ARTE URBANO EN ALFAMÉN

Asalto irrumpió con fuerza este verano con su Arte Urbano en Alfamén. Una semana llena de arte del 21 al 30 de julio que al no poder asistir tuve que posponerlo y anotarlo en mi lista de imprescindibles para acercarme una mañana.

Pensarás, ¿Qué es Asalto?

Asalto es el Festival Internacional de Arte Urbano que se celebra en Zaragoza desde el año 2005. Muchas de sus intervenciones ya no existen pero muchas de ellas se pueden todavía visitar en muchos barrios de Zaragoza, en el casco urbano, en el Arrabal, en el barrio Jesús, las Delicias, San José, Valdefierro y a partir de este año fuera de Zaragoza en Alfamén.

Alfamén es un municipio pequeño situado en la provincia de Zaragoza, en el Campo de Cariñena a tan sólo 30 minutos en coche (45km).

¿Dónde se ha intervenido?

En Alfamén se ha intervenido en todo el pueblo. Aquí te dejo el mapa que aparece en la web de Alfamén Asalto que indica en qué lugar se encuentra cada graffiti por si quieres ir a visitarlos.

Arte Urbano en Alfamen

¿Quién ha intervenido?

Diez artistas nacionales e internacionales. Nacionales como DOA, Isaac Mahow, Koctel, Muere, Reskate Estudio e Internacionales como Animalitoland de Argentina, Colectivo Licuado de Uruguay y Nicolás Alfalfa de Venezuela. Una conexión entre artista, arte y habitante que hace que este festival continúe año tras año.

Pinchando en este link de Arte Urbano en Alfamen te lleva a conocer cada uno de los artistas, cómo pintan, sus técnicas y lo que quieren transmitir con su obra.

Arte Ubano en Alfamen

Nicolás Alfalfa (Venezuela) realiza un busto con trazos negros. Busca la fantasía, la mitología, las leyendas y las tradiciones locales.

Arte Ubano en Alfamén

Reskate Estudio (España) destaca por su influencia en el diseño gráfico, rotulación clásica y cultura popular.

Arte Ubano en Alfamén

Isaac Mahow (España) es de Zaragoza, enfatiza facciones muy marcadas en sus personajes como en este pez.

Arte Ubano en Alfamén

Animalitoland (Argentina) criaturas llenas de color que hacen volar tu imaginación

Arte Ubano en Alfamén

Arte Ubano en Alfamén

Koctel (España) nos transporta a un espacio tropical con frutas, copas llenas de colores vivos. Es una idea del autor, el “frutalismo”, quiere llevarnos a un estado de constante vacacional.

¿A quién no le gustaría?

Arte Ubano en Alfamén

Arte Ubano en Alfamén

Muere (España) es un artista que nos refleja el realismo del personaje. Me parece espectacular la perfección de su obra.

Arte Ubano en Alfamén

Arte Ubano en Alfamén

Colectivo Licuado (Uruguay) combina su estilo, el lugar y sus habitantes. Han dibujado una señora mayor con una niña donde destaca su nitidez y su preciosismo. Mirar el cabello blanco y gris de la persona mayor es impresionante.

Además estuve hablando con dos personas en Alfamén mientras fotografiaba la intervención de Nicolás Alfalfa y me contaron que la señora mayor era del pueblo y que la habían dibujado tal cual era. A mí estas cosas me siguen sorprendiendo, ¿Cómo puede un artista crear algo así en una pared?.

Por último, una mínima intervención, un corazón dibujado en el suelo en la plaza de la Iglesia, que me dijo un vecino del lugar que nadie se daba cuenta y que también lo habían realizado los artistas.

Arte Ubano en Alfamén

Aquí os dejo un vídeo corto de cómo realizaron las intervenciones de Arte Urbano en Alfamén.

https://vimeo.com/229286150

Como conclusión,

El arte urbano para mi es arte, sí que es verdad que para ciertas personas no lo es pero pintar una gran pared con tanta nitidez con un spray es muy complicado.

Alfamén es un pueblo cerca de Zaragoza que para mí no tenía ningún interés, por eso este tipo de intervenciones ayudan a muchos pueblos a conocerlos. Desde aquí quiero dar las gracias a Asalto por abrirse camino por los pueblos para promocionarlos turísticamente.

¿Qué intervención de Arte Urbano en Alfamén te ha gustado más?

Atracción: Arte Urbano

Lugar: Alfamén

Distancia de Zaragoza: 45 km (30 minutos en coche)

Web: http://alfamen.festivalasalto.com/

Duración: 1h – 2h de visita

Entrada: gratuita, por las calles de Alfamén