FÁBRICA DE CERVEZAS LA ZARAGOZANA

LA ZARAGOZANA

Hoy os quiero hablar de la visita que realicé a la Fábrica de Cervezas LA ZARAGOZANA en la calle Ramón Berenguer IV del Barrio San José de Zaragoza.

La Zaragozana

Es la fábrica de cervezas más antigua de España, data de 1900 y se encuentra en activo. Es uno de los resquicios que nos quedan en Zaragoza de Patrimonio Industrial y por si no lo sabías es también Arte.

Esta Arquitectura Industrial es de tipología de fábrica de pisos, consta de cinco alturas, el ladrillo es uno de los materiales constructivos y decorativos.

La Zaragozana

Arquitectura Industrial de Zaragoza

La Zaragozana

Vanos adintelados en sus cuatro alturas con decoración en ladrillo en su dintel

La puerta de entrada con arco de medio punto donde antiguamente vivía la familia cervecera. Actualmente se función es para laboratorios y oficinas.

La Zaragozana

Visita

Para visitar la fábrica sólo tienes que dirigirte a la página web de Ambar, el precio son 6 € por persona y permiten la entrada a niños acompañados desde los 12 años hasta los 18 y su entrada es gratuita.

A la hora de reservar en la página web te aparece un calendario para elegir la fecha que quieras, realizan visitas todos los días. Te recomiendo que si prefieres en fin de semana que reserves con tiempo porque las plazas vuelan.

La visita dura 2 horas, 1 hora de explicación aproximadamente y 1 hora de cata.

Fabricación de la Cerveza

Comenzamos por la transformación de la cebada en malta,

En la cebada se utilizan variedades de «dos carreras primavera» (cebada cervecera). En su limpieza y calibrado se rechaza el 25 % por ser cebada menuda.

LA ZARAGOZANA

Máquina francesa de limpieza y calibrado

LA ZARAGOZANA

Separadora

Se pasa al remojo y aireación donde los granos se humedecen hasta que absorben un 50 % de agua, pasados 5 días toca la Germinación donde en condiciones ambientales de 100 % de humedad y 13º grados, el grano de cebada desarrolla sus raicillas.

Por último, secado, tueste y almacenamiento en silos.

El proceso para el mosto cervecero,

En la molienda la malta se pasa por el molino para que se transforme en harina de malta, en el braceado esta harina se introduce en cubas de maceración con agua que con el calor se convierte en mosto dulce.

LA ZARAGOZANA

Cubas de Maceración

LA ZARAGOZANA

Este mosto dulce se filtra, se esteriliza, se produce la coagulación de proteínas y se disuelve el lúpulo. Por último se enfría durante dos horas.

El proceso de la obtención de la cerveza,

La primera fase sería la fermentación donde el mosto cervecero se depositaría en los tinos de fermentación que tienen una capacidad de 10.000 litros y transformaría el mosto en cerveza verde. Pasaría por la bomba de trasiego y por el enfriador.

LA ZARAGOZANATinos de Fermentación que están abiertos y son únicos en España

LA ZARAGOZANA

Estos Tinos siguen en activo donde se utilizaría para cervezas especiales donde se necesitan menos litros

La segunda fase sería la maduración y guarda ya que en bodega la cerveza se estabiliza al frío, se afina el sabor y se completa la saturación en gas carbónico.

Se pasaría a los tanques de bodega y a los tanques troncocónicos que tienen una ocupación entre 120.000 y 280.000 litros.

Grafiti en los Tanques

La Zaragozana quiso rendir homenaje a su oficio realizando un grafiti en sus seis Tanques troncocónicos verticales de fermentación. Miquel Wert fue el artista que llevó a cabo la manifestación artística en sus 15 metros de altura y una superficie de 375 m2.

La Zaragozana

Sus “gigantes cerveceros” quieren «rendir homenaje a sus trabajadores, en ella se ven representados distintos oficios que existen en la fábrica: maestro cervecero, responsable de fermentación, un trabajador de envasado, uno de maltería».

La Zaragozana

Aquí os dejo un video del proceso creativo,

Trabajo coordinado con Festival Asalto

Cata de Cerveza

Después de una hora de explicación pasamos a la Cata de Cerveza. Tenían en una barra de bar todas las cervezas que tienen en el mercado y elegimos para degustar una. Yo elegí la Ambar IPA, luego nos dieron a degustar diferentes cervezas especiales como la Ambar de Centeno, Ambar de Avena, etc.

LA ZARAGOZANA

LA ZARAGOZANA

Fue un momento muy divertido, imagínate… me lo pasé muy bien. No conocía la fábrica y me gustó mucho conocerla. Además es muy interesante ver que han unido la tradición de la fábrica de 1900 con la innovación del grafiti.

Por último, quiero dar la Enhorabuena a La Zaragozana desde aquí porque esta semana el día 6 de octubre en las Fiestas del Pilar le harán entrega de la Medalla de oro de la ciudad porque «ha llevado el nombre de Zaragoza a todo el mundo».

Información,

Arquitectura Industrial: Fábrica de Cervezas La Zaragozana
Visitas: Ambar
Dirección: calle Ramón Berenguer IV, Barrio San José, Zaragoza
Página web: https://ambar.com/

Artista de los Tanques de Fermentación: Miquel Wert
Instagram: @miquelwert
Coordinación: Festival Asalto

Más información sobre La Zaragozana y su Arquitectura Industrial en la página web de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Aragón

Si quieres saber más información sobre Aragón no dudes en visitar > Arte y Gastronomía

Más intervenciones de Festival Asalto > Alfamén 2017, Alfamén 2018 y en Barrio Oliver de Zaragoza