GOYA Y LA CORTE ILUSTRADA, ZARAGOZA

Turismo cultural Goya

Caixaforum nos trae a Zaragoza una exposición que no podemos dejar de ver, Goya y la Corte Ilustrada, donde reúne por primera vez cuadros de alto nivel pictórico de Goya.

Turismo cultural Goya

Turismo cultural Goya

Historia

La exposición se enmarca en la España de la Ilustración. En 1775, Goya acababa su etapa de formación en Zaragoza e Italia y se trasladaba a Madrid para conseguir el reconocimiento pictórico que tanto ansiaba. En la Corte de Carlos III comenzó pintando cartones para la Real Fábrica de Tapices gracias a su cuñado Francisco Bayeu y once años más tarde, le llegó su reconocimiento donde fue nombrado pintor del rey en 1786 y en 1799 pintor de cámara.

Turismo cultural Goya

La Gallina Ciega

Turismo cultural Goya

El Pelele

Turismo cultural Goya

Goya trabajaba para la Corte pero también para clientela privada, con retratos, escenas costumbristas y de caza. Si nos centramos en los retratos como el de Carlos III, Carlos IV, Francisco y Ramón Bayeu, observamos que Goya no quiso retratar un simple personaje sino que quería ir más allá, centrándose en la personalidad de los retratados.

Turismo cultural Goya

Carlos IV

Su amigo Zapater

En esta época Goya tenía una relación muy estrecha con un zaragozano llamado Martín Zapater, ambos estuvieron intercambiándose cartas durante 25 años (Goya le enviaba dos cartas a la semana). Esta relación y estas cartas han ayudado no sólo a poder entender la vida de este genial pintor en esta etapa de su vida; con su personalidad y su arte sino que han permitido realizar esta exposición.

Turismo cultural Goya

Correspondencia de Goya a Martín Zapater

Colecciones

Goya y la Corte Ilustrada, es una de las exposiciones más importantes de Goya en los últimos años, reúne cuadros de primera categoría del Museo del Prado y en muy pocas ocasiones han salido de su exposición permanente. También encontramos fondos de Goya y de otros pintores de la época del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Colección Fundación Ibercaja, Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) y colecciones privadas.

Turismo cultural Goya

Opinión

Desde mi punto de vista, creo que es un regalo para nuestra comunidad tener una exposición de esta categoría. Además la obra social “La Caixa” ofrece talleres, conferencias, actividades, visitas guiadas, etc. que ayudan al público a poder entender la vida y obra de Goya.

No os la perdáis, la podremos admirar hasta al 21 de enero de 2018 en Zaragoza y posteriormente se trasladará al Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Turismo cultural Goya

Datos de la Exposición:

Exposición: Goya y la Corte Ilustada

Lugar: CaixaForum Zaragoza

Dirección: Calle José Anselmo Clavé 4 (Zaragoza)

Web: https://caixaforum.es/zaragoza/exposiciones

Horario: de 10h a 20h de L a D

Entrada: gratuita para clientes Caixabank o menores de 16 años, el resto de público 4 euros

Tiempo expositivo: hasta el 21 de enero de 2018