LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DEL MAESTRAZGO

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Hace poco estuve por la comarca del Maestrazgo en Teruel y pude visitar La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel. Tocaba viajar a dos de los pueblos más bonitos de España.

La Asociación de Los Pueblos más bonitos de España quieren poner en conocimiento la belleza de estos pueblos, que los conozcamos y protejamos. En la página web encontrarás todo el listado de todos estos pueblos.

El viaje desde Zaragoza hasta La Iglesuela del Cid dura unas 2 horas 50 minutos. Te recomiendo que pernoctes una noche en alguno de los tres pueblos para poder conocer mejor cada uno de ellos.

Por el camino puedes pararte en el Mirador del Embalse de Santolea que tienes en Castellote.

¡Mira qué bonito!

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

La Iglesuela del Cid

Al llegar me dirigí a la Oficina de Turismo, se encuentra situada en la Casa Aliaga, una de las Casas Nobles más importantes de la localidad. Me informaron sobre los lugares de interés, la visita guiada y el Camino del Cid.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

La visita guiada es de 12h a 14h y de precio 4 € por persona. Una pena no haber tenido tiempo para la visita guiada ya que la intención era visitar los tres pueblos en el día.

Por otro lado, La Iglesuela del Cid pertenece al Camino del Cid al igual que muchos otros pueblos de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Si necesitas más información coméntamelo en comentarios.

Comenzamos la visita con la línea naranja,

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Lo primero que encuentras en el casco antiguo es la torre campanario de la iglesia parroquial de Purificación del s. XVII y la Torre de los Nublos o del Esconjurador del s. XIII.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoLa Torre de los Nublos fue torre del homenaje del castillo templario

En la Plaza de la Iglesia te encuentras a la izquierda la portada plateresca de la iglesia de la Purificación, la casa Matutano- Daudén de 1773, actual Hospedería del Maestrazgo, Casa Blinque y Casa Consistorial.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoCasa Matutano-Dauden y Casa Blinque

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoEscalera interior de la Casa Matutano-Dauden

A la izquierda de la Hospedería encontramos la calle más antigua de la localidad, calle Ondevilla. En esta calle se encuentra la Casa de las Notarías del s. XVIII.

Hay que destacar la gran variedad de casas nobles como Blinque, Matutano-Daudén, Notarias, Aliaga, Guijarro entre otras, sus murallas, los lavaderos,…

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoMurallas

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoLavaderos

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Tras una visita rápida de 1 hora por sus calles, me dirigí a comer a Cantavieja.

Cantavieja

El Restaurante 4 vientos fue el elegido, se encuentra en la entrada del pueblo en la Avenida Maestrazgo cerca de la Gasolinera. El Menú era de Degustación de fin de semana, su precio 18,50 € donde incluía pan, vino de la casa, agua y el IVA.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

El Menú consistía en,

Entrantes para compartir,

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Ensalada semi-caliente de bacon, setas y gulas con vinagreta de miel

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Carpaccio de paletilla de jamón de Teruel con virutas de queso y almendra

Patatas del Maestrazgo rellenas de jamón y robellones gratinadas al horno

Entrante Individual,

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Gazpacho andaluz

Un segundo a elegir,

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Entrecot con salsa de pimienta y foie

Postre,

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Tarta de cuajada con mermelada de moras casera

Un menú sencillo donde comí bien. Lo que más me gustó fue el Carpaccio de paletilla de jamón de Teruel y la atención de los camareros.

Terminada la comida tocaba el turno de visitar Cantavieja. Aquí te dejo el plano.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoTe introduzco un poquito, Cantavieja es capital del Maestrazgo con unos 800 habitantes y es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

La Oficina de Turismo se encuentra en la calle Mayor a 1 minuto de la Plaza España.

Tienes visita guiada tanto por la mañana como por la tarde, estas son de 40 ó de 90 minutos. La visita guiada de 90 minutos es más completa y son sólo 4 euros. Yo elegí a las 16:30h y de 90 minutos.

En la misma oficina de Turismo se encuentra además el Museo de las Guerras Carlistas que lo tienes incluido con la visita guiada. Son tres plantas de exposición, dos plantas de posters con información y una última con un video.

La Plaza Mayor es considerada una de las más bellas de Aragón. En ella se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. Cuando estuve la estaban preparando para las vaquillas que se realizan en fiestas.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

La Iglesia de Ntra. Sñra. de la Asunción es de estilo barroco del s. XVIII sigue el modelo de la Basílica de Ntra. Sñra. del Pilar de Zaragoza y su arquitecto es Antonio Nadal.

La Torre de la Iglesia tiene 100 escalones, se suben bien ya que puedes descansar en los dos pisos intermedios. En el primer piso han expuesto la recreación una escuela pública antigua y en el segundo piso una exposición de cerámica. En el último piso tienes el cuerpo de campanas donde puedes disfrutar de unas magníficas vistas de la localidad.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Aquí se terminaría la visita corta de 40 minutos y para los que elegimos 90 minutos te incluye la muralla, la Ermita del Santo Sepulcro, la Iglesia de San Miguel con un arcosolio en alabastro de Gonzalo de Funes y una nevera.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoErmita del Santo Sepulcro

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Techumbre de la Nevera

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoErmita de Loreto

También se encuentran otros edificios de interés en Cantavieja como la Ermita de Loreto que no se incluyen en la visita.

Mirambel

Mirambel es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de España de carácter medieval. En 1980 fue Declarado Conjunto Histórico Artístico y al año siguiente se le otorga la medalla de oro del premio Europa Nostra por la restauración realizada y por la ordenación del conjunto urbano.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Mirambel tiene una zona de aparcamiento grande que se encuentra fuera del pueblo que ayuda a preservar la localidad. Lo primero que te encuentras es el Portal de las Monjas decorado con celosías de barro cocido realizando dibujos geométricos.

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Bajando a la derecha te encuentras el Convento de las Agustinas de 1564 y que actualmente alberga la oficina de Turismo.

En el plano puedes ver en color amarillo una pequeña ruta para conocer los lugares de interés.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoDestaco la muralla con sus cinco portales, las Monjas, Estudio, San Roque y San Valero, cuatro torreones, Castillo-Palacio, sus casas solariegas, Iglesia de Santa Margarita, el Ayuntamiento, etc.

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoAyuntamiento

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoCasa Aliaga en venta

Los pueblos más bonitos del MaestrazgoCasa Pastor

Los pueblos más bonitos del Maestrazgo

Las visitas guiadas de Mirambel actualmente se realizan del Convento a las 11:30h y a las 17h y del Conjunto Histórico a las 12:30h.

Consejo,

Los monumentos de interés que se encuentran en La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel no se pueden visitar en su interior sino es por las visitas guiadas.

Te aconsejo que las incluyas en tus viajes porque son poco dinero y merece la pena para conocer mejor su pasado, su historia y su arte.

Información,

Oficina de Turismo de La Iglesuela del Cid
Horario: 10h a 14h y de 16h a 19h (el horario cambia según la época del año)
Dirección: Casa Aliaga
Más Información en > http://www.turismomaestrazgo.org/servicio.php/servicio/iglesuela-del-cid,-la/1862/49

Oficina de Turismo de Cantavieja
Horario: 10:30h a 14h y de 16h a 19h (el horario cambia según la época del año)
Dirección: Calle Mayor 15
Teléfono: 964 185 414
Más información en > http://www.turismomaestrazgo.org/servicio.php/servicio/cantavieja/1857/49

Oficina de Turismo de Mirambel
Horario: de 11h a 14h y de 16h a 19h
Dirección: Convento de las Monjas Agustinas
Más información en > http://www.turismomaestrazgo.org/servicio.php/servicio/mirambel/1863/49

>>> Pueblos de la Comarca del Maestrazgo en Teruel >>>

Si quieres ver otro de los pueblos interesantes de nuestra comunidad mira el siguiente enlace > Alfamen