QUE VER EN OPORTO EN TRES DÍAS, PORTUGAL

Oporto

Después de visitar Braga y Guimaraes, mi destino fue Oporto. Tres días intensos en los que te voy a contar todo lo que hice.

Oporto

Sinceramente no había podido mirar mucha información de Oporto antes de ir pero estuve tres días completos. Si tienes tiempo merece la pena estar más de tres días porque puedes hacer alguna excursión por el Duero.

Tengo que decir que me encanta la arquitectura así que mi estancia en Oporto fue para visitar sobre todo los monumentos arquitectónicos y sus bodegas.

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, su nombre viene de puerto que gracias a él y al mar, la ciudad se fue desarrollando.

En 1415 Enrique El Navegante decidió comenzar su aventura hacia el continente africano desde Oporto.

Los ingleses fueron los que impulsaron el cultivo de la vid controlando su producción y venta, lo que produjo unos años de florecimiento para la ciudad  en el siglo XVIII.

El centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en 1996 y en 2001 capital cultural europea.

Oporto

Organización del viaje en Oporto

Para organizar el viaje te aconsejo que te descargues el mapa de Oporto porque te ayudará a situarte.

Primer Día

Por la mañana,

Comenzamos por la Avenida de los Aliados donde tienes una Oficina de Turismo si quieres coger un mapa más grande.

Importante, en la oficina de turismo tienes que coger número para que te atiendan. Ah, y son bastante lentos así que paciencia.

En la Avenida de los Aliados como edificios importantes destaco el Ayuntamiento y la Iglesia de Trindade. A pocos metros se encuentra el Mercado do Bolhao.

OportoAyuntamiento

OportoMercado do Bolhao

En la calle Dr. Magalhaes Lemos tienes el Teatro Municipal Rivoli y siguiendo la calle el Café Majestic. A mí me hubiera gustado entrar porque es típico pero estaba cerrado cuando pasé por allí. Sus precios son altos.

Bajando hacia abajo te encuentras la Plaza da Liberdade con la estatua de Don Pedro IV y la Iglesia de los Congregados.

OportoEstatua de Don Pedro IV

Un poco más abajo tienes la Plaza de Almeida Garnett con la Estación de tren Sao Bento. Su hall es lo que más atracción despierta ya que está realizado por 20000 azulejos formando dibujos de la historia del ferrocarril y de Portugal. Obra realizada por Jorge Colaço.

OportoEstación de tren Sao Bento a la derecha

OportoAzulejos azules con historias de Portugal y del Ferrocarril

Continuamos con la calle dos Clérigos donde te encuentras la Iglesia dos Clérigos con su torre barroca. Lugar idóneo para realizar fotos de Oporto.

Oporto

Luego las calles do Conde de Vizela, Candido dos Reis y Galería de Paris encuentras tiendas de segunda mano, restaurantes, cafeterías o incluso un mercadillo. Un buen momento para descansar y comer.

Por la tarde,

En la calle das Carmelitas se encuentra la famosa Librería Lello, encontrarás siempre fila para entrar pero antes de ponerte el último tienes que comprar las entradas en la tienda que se encuentra al final de la calle, tienen incluso taquillas porque tienes que dejar tus cosas para entrar. El precio 4 € y se descuentan si compras un libro.

Oporto

La Librería Lello fue inaugurada el 13 de enero de 1906. Su arquitecto es Xavier Esteves y su pintor José Bielman. Es considerada una de las más bellas del mundo. La verdad que me sorprendió porque es pequeña pero tiene mucho encanto. Sus famosas escaleras de madera atraen a muchos turistas por eso es complicado hacerse una foto sin nadie.

Oporto

Parte de su techumbre

En frente encontrarás un centro comercial en la planta baja y una cafetería chill out en la planta de arriba. Puedes dar una vuelta, está muy chula.

Oporto

Si sigues andando te encontrarás la Plaza de Gomes Teixeira con tres monumentos importantes Iglesia do Carmo, Iglesia dos Carmelitas y el Museo de Historia Natural.

Oporto

Plaza de Gomes Teixeira

Un poco más alejado a 15 minutos andando en la calle D. Manuel II al lado del Hospital Santo Antonio se encuentra los Jardines del Palacio de Cristal donde puedes ver el edificio por fuera. Lo diferente es que están las letras de Porto y te puedes hacer fotos.

OportoHospital Santo Antonio a la derecha y uno de los pocos tranvías que tienen en Oporto

Segundo día,

Comenzamos por la calle de las flores, al principio de la calle hay una tienda de chocolates con un packaging super original y el producto muy bueno.

Oporto

Al final de la calle te encuentras con la Iglesia de la Misericordia. Continuamos andando por la calle de Sousa Viterbo y al final en la Plaza del Infante Don Henrique se encuentra el Palacio de la Bolsa, la estatua del Infante D. Henrique y el Mercado Ferreria Borges, metete a dar una vuelta o recuerda que tienen baños.

Oporto

Estatua del Infante D. Henrique

Si seguimos hacia la derecha podremos entrar a la Iglesia de San Francisco.

De ahí bajamos hacia el río Douro, me encantó la zona, fue momento de fotos, del río, de los barcos, del Puente Luis I, de las bodegas,…

Oporto

Momento para descansar, tomar algo con las maravillosas vistas o comer.

Elegí el restaurante Rib Beef & Wine con vistas al río. El sitio era precioso, muy bien decorado y con mucha elegancia. El próximo jueves tendrás nuevo post con este restaurante.

Por la tarde paseando por el Muro dos Cobertos da Ribeira, son las típicas casitas de colores que se encuentran en la ribera del río, luego puedes pasar por el puente.

Se puede pasar tanto por abajo como por arriba. En esta ocasión lo pasé por abajo, la acera es muy estrecha así que ten cuidado con los coches.

Es hora de conocer la margen izquierda del río, Vila Nova de Gaia y sus bodegas. Esta zona tiene mucho encanto, el paisaje es muy bonito con el río, el puente, las casas de colores de la margen derecha, las barquitas, las bodegas,…

Oporto

Si no lo conoces, el vino de Oporto tiene su origen en la ciudad y se produce en la región del Alto Duero.

Oporto

Para contratar las visitas a las bodegas tienes dos opciones, en una oficina de turismo o directamente en la bodega. Yo visité dos de sus bodegas y te incluía degustación de dos de sus vinos.

Oporto

Oporto

Al volver al centro puedes cruzar el puente pero esta vez por arriba.

Tercer día,

Toca visitar los monumentos que nos faltan, por ejemplo el Teatro Nacional San Joao, la Catedral, la Iglesia de la Misericordia o puedes elegir disfrutar de sus calles, de sus terrazas, hacer compras, visitar alguna exposición, etc.

Opinión,

Como has podido ver me encanta la Arquitectura, intento entrar en todos los edificios que se pueda entrar para empaparme de su historia y poder admirar su construcción.

También me encanta callejear, conocer sus gentes, su cultura, ir de compras,… En Oporto, encontrarás tiendas preciosas, con mucho encanto, son super imaginativos, me sorprendió su originalidad, su packaging, sus diseños, me alucinaron.

Es una ciudad la que me gustaría volver porque me encantó.

Consejo, paciencia. Yo soy de Zaragoza y además soy puro nervio pero ellos no lo son, así que ármate de paciencia porque son muy muy tranquilos sobre todo en los restaurantes y bares.

Información,

Ciudad: Oporto (Portugal)
Más información: Página web Oporto