RUINAS DEL CONVENTO DE SAN LÁZARO, ZARAGOZA

Convento de San Lázaro

Hoy te quiero hablar de las Ruinas del Convento de San Lázaro que se encuentran en el Barrio del Arrabal (margen izquierda) de Zaragoza. A pocos metros de la Plaza del Pilar, cruzando el puente de Piedra.

Tras su hallazgo por el Plan de Riveras prevista por el Ayuntamiento de Zaragoza en el 2007, parte de estos restos fueron tapados y parte fueron acondicionados para su visita.

Convento de San Lázaro

Ruinas del Convento de San Lázaro a la derecha

Vecinos del Barrio del Arrabal

Los propios vecinos del Barrio del Arrabal viendo que el Ayuntamiento de Zaragoza no hacía nada con los restos del Convento, les propusieron abrir al público las ruinas del Convento una vez al mes y su respuesta fue favorable.

Visitas Guiadas

En la actualidad, los propios vecinos del Arrabal parte de su tiempo libre lo dedican a ser guías turísticos de las ruinas del Convento de San Lázaro.

El primer sábado de cada mes, las ruinas del Convento de San Lázaro se abren al público a partir de las 11h. La explicación dura 20 minutos y sólo entran 20 personas en cada explicación. Al llegar allí te pones en la fila y esperas tu turno.

Convento de San Lázaro

Del Convento de San Lázaro se tiene documentación desde 1224 ya que existía una capilla, en el siglo XVII se realizan reformas y se amplía a causa del crecimiento de la comunidad religiosa.

Convento de San Lázaro

Ruinas con paneles explicativos

En la Guerra de la Independencia, el general Palafox instaló su cuartel hasta que los franceses lo tomaron. El convento quedó derruido aunque se reparó para los religiosos.

Convento de San Lázaro
Pasillo del Clautro

Con la Desamortización de Mendizabal (1836) comienza a tener diferentes usos hasta que en 1983 fue demolido.

Convento de San Lázaro
Restos

Como he comentado anteriormente, los restos que se encontraron en el 2007, parte los han cubierto y parte los podemos ver.

Convento de San Lázaro
Pozo de aguas milagrosas

Lo que podemos ver es sólo la parte del Claustro del pozo de aguas milagrosas y sus pasillos.

Convento de San Lázaro
En la parte inferior del plano puedes ver las ruinas del Clautro del pozo y sus pasillos

Algo interesante,

Algo que no sabía y que comentó el guía es que en el aparcamiento del Macanaz se encuentra una fosa donde reposan muertos de Zaragoza y de la Guerra de la Independencia.

Muertos de Zaragoza porque la vida antiguamente se desarrollaba en la margen derecha y el cementerio se encontraba en la margen izquierda y de la Guerra de la Independencia.

Los vecinos del Barrio del Arrabal llevan años queriendo colocar un monolito o una placa o alguna identificación que indique que ahí yacen muertos de la Guerra de la Independencia. De momento el Ayuntamiento de Zaragoza no ha respondido a su propuesta.

Mi opinión,

Me gustó mucho la visita guiada y más con la pasión como te la cuentan. Al ser guías turísticos – vecinos del barrio lo viven más. Me hubiera gustado haber estado más tiempo hablando con el guía – vecino del barrio porque sabía mucho más de lo que yo he podido encontrar por internet o por libros. Los 20 minutos me supieron a poco.

En la carrera de Historia del Arte estuve realizando un trabajo de investigación del Convento de Altabás y me costó dios y ayuda encontrar información y es porque no ha llegado a nuestros días.

Información,

Exposición: Ruinas del Convento de San Lázaro

Horario: primer sábado de cada mes de 11h a 13h. También abren días señalados como San Valero o cuando realizan algún espectáculo.

Entrada y visita guiada: Gratuita

Lugar: cruzando el Puente de Piedra a la derecha, entrada por la ribera del Ebro.

Si quieres conocer cómo se come de bien en Zaragoza no dudes en visitar > Gastronomía